Desde la Unidad de Restitución de Tierras continúan los procesos de restitución y reconocimiento a las comunidades que han sido víctimas de este flagelo en los diferentes municipios del departamento de Nariño, por lo cual el director general Andrés Castro llegó hasta la vereda Las Palmas, en el municipio de Tangua, para respaldar los procesos productivos que se llevan a cabo con las mujeres de esta localidad.
El director afirmó que en el páramo de Ovejas Tauso se visitó a mujeres campesinas que buscan ser las mejores productoras de cuy de la región, un plato típico en la gastronomía nariñense.
Este sector fue fuertemente afectado por la violencia con ocasión de la presencia de grupos armados ilegales como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el grupo Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional, Eln, a razón de una cuestión estratégica, esto teniendo en cuenta que en esta zona se configuraba como de fácil movilidad, además de su cercanía al Ecuador y una salida marítima por el sector del Pacífico.
Restablecen derechos
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, ha restablecido los derechos de las mujeres rurales dentro del proceso de restitución en Nariño por lo que, desde la llegada de la URT, muchas familias que abandonaron sus predios retornaron con plenas garantías legales y se les implementó un proyecto productivo que pueda garantizar su sostenibilidad.
Por medio de estas acciones un grupo de mujeres restituidas de la vereda Las Palmas ha dejado su pasado de violencia para ser empresarias. En esta ocasión recibieron al director general Andrés Castro para hablar sobre los procesos, los cuales ha posibilitado la incidencia de estas mujeres en su comunidad a través de actividades comerciales.
Durante su visita el director Castro anunció que se busca la articulación con otras entidades bajo el principio de colaboración armónica, para poder potencializar los casi 900 millones de pesos invertidos en 29 proyectos productivos de cría de cuyes, para que estas mujeres, quienes hoy encabezan esta cadena productiva, puedan alcanzar más mercados en otros departamentos.
La beneficiada por este proyecto Josefina Gelpud expresó sus agradecimientos a la entidad, quien facilitó los procesos en beneficio de estas comunidades víctimas del flagelo de la violencia en el departamento de Nariño.
“Agradecemos el apoyo brindado en los procesos que desde el municipio de Tangua se están llevando actualmente, del cual muchas personas directa e indirectamente nos hemos podido ver beneficiados. Con esto mismo se resalta la importancia de los procesos llevados con poblaciones vulnerables en los diferentes puntos del país”, concluyó Gelpud.

