Iván Plata, director.

Dimar fomenta la investigación científica

La Dirección General Marítima (Dimar) dio a conocer los resultados del Estudio Regional del Fenómeno del Niño y la Expedición Pacífico Sostenible 2024, una iniciativa científica que permitió la recolección de datos clave sobre las condiciones oceánicas y climáticas en el Pacífico colombiano.

A bordo del buque de investigación científica ARC ‘Simón Bolívar’, el cual zarpó con un grupo de investigadores e investigadoras desde el municipio de Tumaco, se tomaron muestras a profundidades de hasta 1.000 metros en diversas estaciones oceánicas e insulares, proporcionando información detallada sobre temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, densidad del agua y productividad biológica.

Expedición

La expedición, ejecutada por Dimar en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fondo Acción, Fondo Patrimonio Natural, Re :Wild , Bezos Earth Fund y la Universidad del Valle, tuvo como objetivo principal analizar las variables que rigen el fenómeno de El Niño y levantar por primera vez una línea base sobre la estimación del carbono almacenado en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) oceánicas del Pacífico colombiano.

El estudio abarcó 95 estaciones de muestreo, 64 de ellas oceánicas y 31 insulares, en áreas protegidas como Yuruparí-Malpelo, Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte, y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, así como el Parque Nacional Natural Gorgona. Además de los registros oceanográficos, se llevaron a cabo experimentos para calcular la producción primaria neta y cuantificar el carbono almacenado en las aguas marinas protegidas.

Uno de los hallazgos más relevantes de la expedición fue el ligero aumento en la temperatura superficial del mar, producto de una mayor intensidad de los vientos alisios del suroeste. Esta variación en los vientos generó un incremento en la disponibilidad de humedad, lo que favoreció las precipitaciones en el norte del Pacífico colombiano.

loading...
Datos

El director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, capitán de Corbeta Iván Rodrigo Plata Martínez destacó que, según los datos recolectados hasta septiembre de 2024, el Pacífico colombiano fija un promedio de 65,19 millones de toneladas de carbono al mes. Este proceso es esencial para la captura de carbono en los primeros eslabones de la red trófica marina, lo que contribuye al equilibrio del ecosistema.

En relación con estos resultados, el director General Marítimo, el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo subrayó que la cooperación interinstitucional, tanto nacional como internacional, fortalece la capacidad de Colombia para enfrentar los desafíos climáticos y gestionar de manera eficaz los impactos del fenómeno del Niño. “Estos resultados son fundamentales para mejorar nuestras estrategias de manejo y garantizar la sostenibilidad de nuestras áreas marinas protegidas”, manifestó.