Día de velitas deja 12 personas lesionadas con pólvora en Nariño.

La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, informó que durante la celebración del Día de las velitas 12 personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pólvora, entre ellas 4 menores de edad.

Los municipios que reportaron víctimas fueron Pasto (7) Tumaco (2) Ipiales (1) Belén (1) y Barbacoas (1). En comparación con el 2024, se registra un incremento del 8% equivalente a un caso. El 85% de los lesionados fueron hombres y el 15% mujeres, además, 2 personas afectadas se encontraban bajo los efectos del alcohol.

En total, Nariño tiene 13 casos reportados desde el inicio del periodo de Vigilancia Intensificada, incluidos 5 menores de edad. Esta cifra ubica al departamento en el séptimo lugar de regiones con más afectados en Colombia.

Desde el IDSN se instó a las autoridades municipales para fortalecer todas las acciones preventivas y operativas que eviten la manipulación de estos artefactos, pues, gran parte de los heridos son observadores, especialmente niños y niñas.