Según lo expresado por el Concejo de Pasto la secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja será citada a un debate de control político, debido a los recientes hechos que denuncia una supuesta agresión a integrantes de la población Lgbtiq + al interior de la Alcaldía, sede San Andrés; hecho que ha generado preocupación y sorpresa en los concejales.
El concejal de la capital nariñense, Cristian Muñoz, manifestó “esta situación es reprochable en todos los sentidos porque es una población tras, una población diversa, hay unos protocolos de atención a esta población, inclusive cuando se tiene que ejercer la fuerza”.
Así mismo señaló, “lo que vemos en los videos, es que miembros que no son de la Policía Nacional, son miembros de los esquemas de seguridad de la Alcaldía, miembros del despacho, ejerciendo violencia contra las mujeres trans, maltratándolas, tocándoles su parte íntima dentro de ese proceso”.
Reclaman derechos
En este sentido Muñoz comentó “quedamos preocupadísimos porque además están reclamando derechos que vienen de unos acuerdos que se hicieron con la Alcaldía desde la pandemia hoy lo que vennos es un maltrato injustificado, una violencia injustificada y no tenemos explicaciones claras frente al tema”.
Igualmente señaló “eso va estar en las investigaciones, lo que vemos claramente en los videos es una violencia injustificada, pero por supuesto las mujeres trans en especial las trabajadoras sexuales lo que están denunciando es que se sienten acosadas inclusive por la misma policía nacional. Han indicado que hay ciertos comandantes que prácticamente han cometido abuso de la autoridad contra ellas; parece que la policía tampoco tiene los protocolos frente a esta población”.
Incumplen acuerdos
Según lo comentado esta población ha buscado a la institucionalidad, la Alcaldía para que les resuelva estos problemas y los que vienen desde pandemia que demuestran un abandono total estatal. “Estaban buscando ayuda, el secretario de Gobierno se comprometió a ayudarles y no han cumplido con los acuerdos, entonces creo que ellos tenían completamente la justificación para estar exigiendo sus derechos”.
“El episodio de violencia nos parece terrible en el sentido que hubo fue un taque homofóbico prácticamente a estas mujeres trans dentro de la Alcaldía, claro queremos escuchar la versión de la secretaria de Equidad y género, la vamos a citar al Concejo para que nos explique que es lo que está sucediendo y porque no se han cumplido los acuerdos. La secretaria tiene que darle la cara a la ciudadanía y vamos desde el Concejo a solicitar que venga a explicarnos lo que está sucediendo”.

