En el marco de la escalada polarización por la que atraviesa actualmente el país, en un reciente pronunciamiento la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, convocó a todos los partidos políticos a cumplir con nueve pilares en aras de garantizar un proceso electoral libre y en paz.
Dada la crisis de orden público, la jefa de la cartera defensora de los Derechos Humanos precisó 9 puntosimportantes para que los distintos partidos y sectores sociales suscriban como pacto de Unidad Nacional.
Entre estos están la defensa por la vida, establecer una política de la no violencia, el respeto por las reglas del ordenamiento jurídico así como el respeto por las instituciones.
Por otro lado, el organismo llamó a defender la democracia, así como promover un lenguaje que construya eliminando la estigmatización.
Marín Ortiz también señaló que todo los sectores deben emitir información que sea veraz, acoger el diálogo como compromiso democrático; asimismo, reconocer a los jóvenes y respetar cuando la sociedad civil hagan manifestaciones en protestas pacíficas.
Seguimiento y monitoreo
El organismo dejó en claro que para que se cumplan esos compromisos hará un seguimiento y monitoreo a estos sectores convocados, haciendo recomendaciones en la medida en que sea posible.
«Invitamos a las más altas autoridades de las tres ramas del poder público a que, en el marco de sus competencias, suscriban estos compromisos para garantizar un proceso electoral libre y en paz», sostuvo la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Por otro lado, el Ministerio Público extendió a todos los sectores sociales, incluida la academia, los gremios y los medios de comunicación, a que tomen partido y se sumen a estos compromisos.
Hay que recordar que, recientemente, la Defensoría del Pueblo también se sumó a la petición que hicieron varios órganos de control en el marco de solicitar la celeridad en las investigaciones por el atentado contra el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
FOTO 6
Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo
TITULO (RECUADRO)
Clima de entendimiento
«Hacemos un llamado a propiciar un clima de entendimiento mediante el diálogo y el respeto a las diferencias»: señaló la Defensoría.
Finalmente, este seguimiento se haría con el acompañamiento de la Delegación para las relaciones Iglesia – Estado de la Conferencia Episcopal, y el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (ONU-Derechos Humanos), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC).

