Mauricio Muñoz.

Convidado de piedra

Por Mauricio Fernando Muñoz Mazuera

Según la RAE la persona “Que no tiene la capacidad suficiente para hacer cierta cosa, especialmente un trabajo, o para ocupar un determinado puesto” se la denomina Incompetente y  mientras más pasa el tiempo en medio de la crisis que estamos viviendo después del deslizamiento de tierra que acaeció en Rosas y que tiene a nuestro departamento y al sur del Cauca incomunicados con el centro del país, reafirmo que el Alcalde de Pasto calza plenamente en la definición entregada por la RAE.

Desde el 9 de enero de este año hasta el día de hoy han pasado 18 días, y a esta administración le quedo grande organizar la venta de combustible en medio de la crisis, no hay estación de servicio en donde no se registren filas interminables a cuenta de la incapacidad de cumplir las funciones Constitucionales y legales propias del cargo de Alcalde municipal, por ejemplo, la contemplada en el numeral 2 del artículo 315 de la Constitución “ Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante”.

Es claro que estamos ante una de las peores administraciones de los últimos años, y como no serlo si tras bambalinas están los mismos que quisieron vender Empopasto, o los que hicieron palo y raya en las Eps, los “padrinos” del precio nacional en la gasolina, y como no olvidar, aquellos que prometían construir un nuevo aeropuerto y demás, así los quieran ocultar, allí están, creando Fundaciones con nombres futuristas para ocultar todas sus fechorías.

Es tal la falta de don de mando y carácter del alcalde actual que más ideas para organizar la venta de combustible tiene la comunidad que la misma administración y es por una situación particular, las personas de a pie no andan buscando ventaja ni protagonismo con las acciones que se implementan, sencillamente se busca el bienestar colectivo sobre el individual, el que siempre ha primado para los gobernantes de nuestro municipio. La ciudadanía solicitaba implementar la estrategia del pico y placa para poder acceder al servicio de las estaciones de servicio, una decisión que si se tomó en otros municipios y que se viene implementando con éxito, sin embargo y como siempre, el burgomaestre hizo caso omiso y emitió un comunicado en donde la incoherencia reina.

loading...

La estrategia que se tomó por parte de la Alcaldía fue entregar fichas y anotar placas para evitar el acaparamiento, aunque sea en una menor proporción, de gasolina por parte de los inescrupulosos de siempre, pero les pregunto a ustedes, en pleno siglo XXI hablar de fichas no les parecer ridículo? En la administración municipal hay un montón de ingenieros de sistemas que en una semana  podrían crear una aplicación que realmente muestre organización y preparación para solventar las dificultades que se están viviendo frente al abastecimiento de gasolina, aspectos de los cuales carece la alcaldía municipal . 

Señores lectores, en las próximas elecciones regionales les pido un favor, no se dejen llevar por las famosas hojas de vida que entregan los candidatos, estos pudieron haber ostentado un buen número de cargos de importancia regional o nacional, pero todo por las roscas y demás, teman a quienes en sus currículos escriban que han sido directores de… gerentes de… supervisores de… puesto que en la mayoría de los casos, llegaron allí por dedocracia, no por meritocracia.