El Concejo de Pasto pide flexibilizar requisitos a vendedores ambulantes

La comisión del Concejo de Pasto, destinada a tocar el tema, solicitó a la Dirección Administrativa de Espacio Público, flexibilizar el requerimiento del paz y salvo municipal a vendedores informales que buscan adquirir puestos comerciales en la actual temporada decembrina y la que se avecina del Carnaval de Negros y Blancos.

Es así como luego de los análisis hechos por la comisión accidental liderada por el concejal Jesús Zambrano, la Corporación solicitó a la Dirección Administrativa de Espacio Público modificar los requerimientos para los vendedores informales que buscan ocupar legalmente el espacio público.

Para obviar dificultades

Esta solicitud se tomó luego de que algunos vendedores presentaran dificultades en la consecución del paz y salvo municipal que es requerimiento obligatorio en el decreto 0229 del 23 de octubre de 2025 para adquirir de manera legal un espacio comercial durante dichas festividades.

«Durante el programa institucional El Concejo Escucha a la Comunidad, varios vendedores informales nos solicitaron que los ayudemos para que no les exijan el paz y salvo municipal para participar en la convocatoria de entrega de casetas y espacios comerciales para temporada de fin de año y carnavales. Hoy la Administración Municipal revisará el decreto y esperamos que se modifique este punto», comentó el concejal Jesús Zambrano.

loading...

Proceso de ayuda

Adicionalmente, el cabildante aclaró que este proceso que lideró no buscaba ampliar los cupos ya establecidos por la Dirección Administrativa de Espacio Público ni tampoco comprometía una supuesta reubicación de vendedores informales a otros puntos de la ciudad, solo se adelantaba para solicitar flexibilizar los requerimientos para la convocatoria realizada por la Administración Municipal a través del decreto 0229 del 23 de octubre de 2025.