Ya están en marcha los trabajos de intervención en el Túnel de Daza, en la vía Perimetral de la ciudad de Pasto, Nariño, con el fin de mitigar la falla geológica y proteger la movilidad en el departamento, así lo indicó el Instituto Nacional de Vías, Invías.
Conforme a la resolución 02766 del 19 de julio de 2025 que estipuló el cierre durante cien días del Túnel de Daza, Nariño, el Invías, dio inicio a los trabajos de prevención, mitigación y mantenimiento de este pasaje subterráneo de 1,71 km de longitud.
Trabajos de Invías
De acuerdo al Instituto Nacional de Vías, las obras de alta complejidad que se adelantan, corresponden al reforzamiento del sector crítico (falla geológica), y para ello, se llevan a cabo actividades de excavación, anclajes, instalación de estructura metálica, drenajes y concreto lanzado en la parte inferior del túnel, con el fin de garantizar la estabilidad y seguridad del mismo.
Según se pudo conocer, los trabajos que disponen de recursos por $10.858 millones, se adelantan dentro del contrato de mantenimiento de 21 km de la Variante Oriental de Pasto, cuyo avance alcanza el 71,14% e incluye, además, las obras de mitigación del túnel que acaban de iniciar.
Rutas alternas
Cabe destacar que mientras se llevan a cabo las obras del túnel, cuya apertura está prevista en el mes de noviembre próximo, y para facilitar el desplazamiento de los usuarios desde Pasto y hacia el aeropuerto de Chachagüí se tienen previstas las rutas alternas como: 1 Vía Panamericana, sector aproximado a Chimayoy – Estadio Departamental; y 2 Libertad – sector Pasto – La Piscicultura.
Sobre estos trabajos, la ministra de Transporte, Mafe Rojas, manifestó “Con estas obras en el Túnel Daza reafirmamos el compromiso del Gobierno del Cambio con la seguridad vial y la conectividad de Nariño. Estamos interviniendo una falla geológica crítica con soluciones técnicas de fondo para que los usuarios cuenten con una infraestructura más segura y resiliente. Seguimos comprometidos con el sur del país”.

