Habitantes del municipio de El Peñol, se trasladaron hacia la capital nariñense, huyendo de la crítica situación de violencia que han dejado los enfrentamientos sucedidos en este municipio y que han obligado a la población a salir de sus hogares.
Cientos de personas llegaron hasta la ciudad buscando un refugio para sus familias, pues los enfrentamientos sucedidos hace varios días en la vereda Las Cochas, donde a través de videos difundidos a través de redes sociales, se evidenció que la población quedó en medio del fuego cruzado.
Las autoridades de Pasto, frente a esta situación, le están dando manejo al tema humanitario para poder atender a quienes se encuentran en este momento en esta compleja circunstancia, salvaguardando la vida de niños, adultos y ancianos.
El municipio activó el Comité de Justicia Transicional para darle estricto avance a la situación. El subsecretario de Convivencia Ciudadana, Esteban Moreno, al respecto mencionó: “Estamos organizando el tema humanitario para poder atender a la población”.
También mencionó que se encuentran en diálogos con el alcalde de El Peñol y la Personería para tener claridad sobre la situación que enfrentan estos territorios. Indicó además que Pasto, cuenta con un albergue y el respaldo del Programa de Atención a Víctimas.
“El Ministerio Público está en la disposición ante la situación para poder recibir las declaraciones de cada una de las personas si es el deseo quedarse en Pasto porque no hay garantías para retornar a su territorio”, mencionó Moreno.

