El representante a la Cámara por Nariño, Erick Velasco, radicó un proyecto de ley que busca establecer mecanismos eficaces para la prevención y atención en casos de maltrato, tráfico y abandono de animales domésticos en las fronteras de Colombia, como es el caso de Rumichaca que colina con el vecino país de Ecuador.
Con la implementación de controles rigurosos en fronteras, la exigencia de documentación y la imposición de sanciones a los traficantes de animales se espera mejorar la realidad de miles de animales domésticos que padecen maltratos y abandonos en las fronteras del país.
“Esta es una realidad que no puede seguir siendo ignorada en nuestras fronteras, soy representante de Nariño, territorio fronterizo del país y conozco el calvario que tienen que sufrir los animales domésticos en estos contextos. Planteamos este proyecto con la intención de salvaguardar la vida y los derechos de estos seres leales que no merecen más maltratos”, aseguró Velasco.
Respaldo
Este proyecto fue acompañado y coavalado por la senadora animalista Andrea Padilla quien ve en este una oportunidad de salvaguardar la vida y la integridad de los animales domésticos del país. Asimismo, cabe resaltar que este proyecto fue construido de la mano con organizaciones animalistas y sociedad civil en el contexto fronterizo.
“Esta iniciativa legislativa representa la continuación de un arduo trabajo junto a diversas organizaciones y activistas que buscan garantizar los derechos de los animales en contextos migratorios para que nunca más sufran en silencio. Persistiremos hasta que este proyecto de ley sea aprobado en sus cuatro debates. Cada vida merece ser protegida, valorada y amada”, concluyó el representante Erick Velasco.
Este proyecto de ley recibió el número de radicado 327 y espera iniciar su trámite en la próxima legislatura en la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

