El exsenador Berner Zambrano manifestó que siente como la comunidad lo está rodeando de manera masiva en su aspiración de llegar a la Gobernación de Nariño con miras a las elecciones que se realizarán el próximo 29 de octubre.
¿Cómo avanza su campaña?
-Siento como día a día la gente me rodea y me expresa su respaldo y esto ha hecho que crezca la intención de proponer mi nombre a la Gobernación de Nariño. Estamos acompañado a la comunidad, visitando los municipios, viendo sus problemáticas, como la que hoy estamos viviendo con la calamidad que nos causó la naturaleza, que nos bloqueó con el resto del país. Es un trabajo duro, en el que quien gana es el que más trabaja, lo mismo quien presente la mejor propuesta y no el que más ofenda, insulte y haga daño, sino el que más trabaje y para eso si somos buenos para trabajar, no solo en este proceso político que estamos realizando, sino durante nuestra trayectoria de vida.”
¿Quiénes lo están acompañando?
Hoy puedo decir que muchos sectores que unieron sus fuerzas a este proyecto que le colocaron Pacto Histórico, nos están acompañando de manera total. Hablo de jóvenes, educadores, indígenas que nos vienen manifestado su voluntad de acompañarnos en este proceso político. En ese sentido debo decir que en la historia en los 24 años que hice parte del Senado y en la Cámara nunca se permitió que el Gobierno nacional se metiera en temas regionales para la Gobernación o las alcaldías, sin embargo se estuvo acompañando esa propuesta de Gustavo Petro con diferentes sectores como Cambio Radical, Partido Conservador, de tal forma que el 90 por ciento de quienes ayudamos a construir la Gobernación del departamento de Nariño y uno espera que existan las garantías suficientes y que se respete la voluntad del departamento de Nariño”, explicó.
.Usted ha estado en 5 periodos en la Cámara de Representantes y 2 en el Congreso de la Republica, considera que esa experiencia de casi 25 años, es importante en su proceso en pos de la Gobernación de Nariño?
- La experiencia tanto en la Cámara con el Senado sirve de mucho, ya que el conocimiento que se adquiere durante ese tiempo, sumado al conocimiento adquirido como concejal, diputado, lo mismo las relaciones que permitieron obtener en la Cámara, luego el paso por el Senado, donde tuve la oportunidad de estar en la Cámara y en el Senado con el hoy Presidente de la Republica y fui compañero de pupitre con el Ministro del Interior, Alfonso Prada, en la Comisión Primera de la Cámara, por lo que esto también es de forjar relaciones. Por ejemplo cuando ocurrió la calamidad en la vía entre Pasto y Popayán el 11 de enero me entrevistaron ante lo cual manifesté que ante la situación extraordinaria había que tomar unas medidas como la Emergencia Económica. Lo cierto es que el bloqueo de la vida, ha elevado todos los costos y es así como un bulto de cemento que antes constaba 24 mil pesos, ahora está en 60 mil, lo que afecta gravemente el sector de la construcción, además de las grandes alzas en los productos de la canasta familiar,. Ahora estamos a la expectativa de lo que dijo el presidente Gustavo Petro en Ipiales, en torno a que en 10 días, va evaluar las medidas que se tomaron.”
-Durante esta campaña política usted ha dicho que no es posible que un grupo mínimo de personas, vaya a elegir al Gobernador de Nariño. ¿Cuál es su visión actual al respecto?
En muchas ocasiones se pueden reunir diez personas y deciden quién es el aspirante tanto a las alcaldías como las gobernaciones. Eso no puede ocurrir en el momento, una cosa es lo que ese pequeño grupo pueda estar pensando y otra muy diferente es lo que los nariñenses puedan estar pensando, “a la comunidad hay que llevarle las propuestas y finalmente convencer a quienes finalmente son quienes eligen a sus gobernantes, entonces en la medida en que consultemos el respaldo va a ser mucho mejor”.
.¿Cómo avizora su plan de Gobierno?
En temas como la económica, la salud, la problemática agropecuaria, hay mucho que proponer, pero se requiere conocer los proyectos que sean factibles. Pienso que se tiene que hacer un plan de gobierno realizable y se lo puede realizar de la mejor manera si se le consulta a la comunidad, si vamos hablar de la problemática del sector agropecuario pues se tiene que hablar con ellos para conocer sus propuestas de gobierno para la región, lo propio se tiene que hacer con el tema de la salud, me preocupa muchísimo que un sistema que viene con muchas dificultades. Allí soy partidario de construir sobre la base que hoy existe por lo que hay que reunirse con los profesionales de la salud y mirar que propuestas se le pueden hacer a los nariñenses”.
Contra el desempleo
¿Y, para combatir el desempleo?
“El tema del desempleo es un tema álgido sobre todo entre los jóvenes. Luego hay que hacer una propuesta para ver como se les ayuda a esta población frente a esta problemática y que tengan un empleo digno asi sea con el sistema del emprendimiento ya que mucha gente piensa que el Estado es quien genera el empleo pero el mayor empleador es el empresario llámese grande, mediano o pequeño y se puede encontrar en una pequeña empresa contar con 300 trabajadores, lo que no ocurre en el sector público. Por eso se debe dialogar con ellos para analizar qué propuesta se puede plasmar en el gobierno y asi con todos los sectores, como las mujeres, los indígenas, afro descendientes, por lo que tiene que ser una propuesta construida con ellos y para eso se tiene el tiempo para empezar a recorrer el departamento y tener una propuesta construida con los técnicos y con quienes padecen las necesidades del día a día y quienes quieran ver un mejor Nariño”.
Fuego amigo
-¿Sigue el “fuego amigo” contra usted y su campaña?
-Esto seguro que cuando salí elegido en las elecciones del año, ya me tenían preparadas las demandas antes de inscribirme y siguen las demandas en mi contra . Es así como desde Nariño surgieron las pruebas en mi contra, como las fotografías y los videos, para hacerme la demanda por un hecho que no es un caso de corrupción sino una prohibición y lo que hicieron los promotores de esta acción contra mi persona, fue causarle un gran daño al departamento de Nariño, puesto que perdimos una curul en el Senado que fue a parar al departamento de Córdoba.”

