Frente al anuncio realizado por el Gobierno Nacional de que subirá gradualmente el precio de la gasolina para subsanar el déficit fiscal por $14,2 billones que hoy presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, el gremio de taxistas de Pasto se encuentra preocupado porque estas alzas irán hasta el mes de agosto de 2023 en la gasolina y hasta junio de 2024.
El presidente de la Asociación del Gremio de Taxistas de Pasto, Alberto Lombana Córdoba, expresó “esta es una medida que afectaría enormemente al pueblo colombiano y desde luego, al sector del transporte (…) Estas alzas no deberían darse con tal frecuencia ya que el país posee la materia prima y hay profesionales especializados en su producción, pero lastimosamente seguimos comprando la gasolina a multinacionales”.
En este sentido, se proyectan incrementos tanto en la gasolina como en el acpm iniciará a partir de este mes (junio) con un valor de $200 y de $250 en agosto. Mientras que desde septiembre de este año se llevarán a cabo subidas graduales de $400 y $250 cada mes. Ese incremento se hará gradualmente hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 en el caso de los precios de gasolina motor corriente (GMC) y para junio de 2024 para el caso del acpm.
Situación preocupante
Lombana Córdoba manifestó que la situación es bastante preocupante puesto que hasta el año 2023 “no sabemos a qué precio podría llegar la gasolina”. En este mismo sentido el dirigente indicó que las afectaciones serán grandes ya que esta alza se suma a la desescalada en el incremento tarifario del servicio de taxi.
“En la capital nariñense sufrimos un atraso en referencia a otras ciudades y departamentos frente a las tarifas. Esto se ha producido por incompetencia de las administraciones que desconocen nuestro derecho laboral e incluso, integrantes del gremio han impedido que nuestras tarifas sean actualizadas año por año como dice la ley, generando grandes pérdidas para todos”, agregó.

