Desde el municipio de Cumbitara, en zona de cordillera en el departamento de Nariño, denuncian que actualmente se encuentran atravesando una compleja situación de orden público por cuentas de los combates que sostienen los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región, generando varios episodios de violencia, entre ellos un nuevo desplazamiento y un ataque a un helicóptero.
A raíz de la difícil situación, la Alcaldía Municipal de Cumbitara, en cabeza de la mandataria Adriana López Marroquín, expresa su profundo dolor y preocupación ante los graves hechos de orden público que han afectado a varias comunidades de su territorio.
Las autoridades municipales de Cumbitara informaron que han activado las rutas de atención establecidas en el Plan de Contingencia con el fin de brindar asistencia oportuna e integral a las comunidades afectadas, acciones que incluyen el acompañamiento institucional, la gestión de ayudas humanitarias, alimentación, alojamiento, servidos de atención psicosocial, entre otras.
De igual manera, la Alcaldía de Cumbitara pidió respaldo al Gobierno Departamental y Nacional. “Hacemos un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que brinden el respaldo necesario ante esta crisis humanitaria, a través de la asignación de recursos y el envió de ayuda inmediata que permita atender las necesidades urgentes de la población afectada”.
Finalmente, las autoridades señalaron que seguirán brindando acompañamiento a todas las personas que hoy sufren las consecuencias del conflicto.
Aquí el comunicado oficial de la Alcaldía de Cumbitara:


